Primer Empresa Argentina en Certificar IRAM 50501

ADOX se convirtió en la primer empresa Argentina en Certificar su Sistema de Gestión de la Innovación basado en la Norma IRAM 50501.

Jueves, 7 de Septiembre, Buenos Aires, Argentina.

En el marco del Innovation Management Summit 2017 | Latam Chapter, evento organizado por el Grupo Quara y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se reconoció y felicitó a la empresa ADOX, por convertirse en la primer empresa Argentina en obtener el certificado de Sistema de Gestión de la Innovación, basado en la Norma IRAM 50501.

Queremos felicitar nuevamente a ADOX, por su esfuerzo, su iniciativa y el compromiso de toda la organización. Durante 9 meses, el equipo de ADOX y profesionales del Grupo Quara, han trabajado en conjunto para lograr la exitosa implementación del Sistema de Gestión de la Innovación, éxito que fue validado por el IRAM al otorgar la certificación de dicho sistema luego de verificar su conformidad con la debida auditoría.

Dicho hito ha sido reconocido por las autoridades del IRAM, representado por su Presidente, el Sr. Héctor Cañete y por el Secretario de Emprendedurismo y PYMES de la Nación, Mariano Mayer, quienes hicieron entrega del certificado al presidente de ADOX, el Sr. Javier Viqueira, del correspondiente certificado.

Consultado por la experiencia y el camino recorrido durante la implementación del Sistema de Gestión de la Innovación, además de los beneficios adquiridos, Javier Viqueira nos deja el siguiente aprendizaje:

¿Cuál es el beneficio de implementar un Sistema de Gestión de Innovación para la organización?

“El beneficio que nosotros percibimos fue el de poder visualizar todos los procesos que tenía la empresa para innovar y cuales nos faltaban. Por otro lado vimos muy importante, como pasa con cualquier Norma, el tener una herramienta para evaluar y medir las acciones que realizamos para mantener este proceso en el tiempo”.

¿Por qué la empresa decidió desarrollar el Open Center Innovation? ¿Cuál será su propósito?

“Como creemos fuertemente en que las innovaciones más disruptivas se producen cuando se forman equipos multidisciplinarios y nosotros somos una PyME que ya está complicada en destinar más su presupuesto en personal para el área de I+D ya que tanto en recursos humanos como materiales y equipamiento ronda el 15% y por momentos este porcentaje es aún más elevado”.

“Esta situación y convicción de que tenemos que seguir avanzando en ese sentido hizo que decidiéramos destinar una parte de nuestro prepuesto a generar una espacio donde emprendedores, investigadores y Universidades de diferentes especialidades puedan contar con asesoramiento técnico y equipamiento que solo tienen planteas industriales como: tornos, CNC, cortes plasmas, soldadoras de aluminio, fundición, etc. además de media docena de impresoras 3 D, escáner 3D, cortes laser, software de diseño, etc”.

“No tenemos dudas que esa sinergia redundara en beneficios para todos los que participemos de estas experiencias”.

¿Qué diferencias encuentran entre las innovaciones surgidas antes y después de la implementar el SGI?

“La gran diferencia es que antes las innovación surgía como algo mágico y ahora la estamos planificando y generando situaciones para que suceda”.

Teniendo en cuenta el recorrido durante la implementación y haber obtenido la certificación ¿Cuáles son los pasos a seguir para ADOX? ¿Cuáles serán los próximos proyectos?

“Quizás como comentario final y atándolo a la última pregunta y como resultado concreto de la implementación del sistema de gestión de la innovación hemos decidido empezar a hacer eventos para generar ideas innovadoras, los que tenemos pensamos denominar al algo así como Innovation Day”.

“Nuestra primer experiencia será el 6/10 donde nos enfocaremos en el tema salud y en especial en las infecciones intrahospitalarias. La metodología será la siguiente hemos contratado a Luis Dambra que es el director del CIEL centro de innovación de LATAM de la Universidad Austral a que coordine el evento donde contaremos con gente de las áreas en donde este tema impacta fuertemente, como farmacéuticos, médicos, gerentes administrativos, especialistas en costos, instrumentadoras, infectólogos, instrumentadoras, etc. y por otro lado, investigadores o profesionales de áreas como electrónica, software, biotecnología, farmacéuticos, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos, etc”.

“Nuestras expectativas respecto a este evento no es más que generar una experiencia nueva que nos permita encarar lo más profesionalmente posible nuevas actividades en el futuro, lo que consideramos una riqueza importante para la empresa ya que nos permite planificar y optimizar nuestra estrategia de negocio”.

Como conclusión, podemos afirmar que hace unos 10 o 15 años la innovación era un terreno al que sólo podrían acceder y triunfar las grandes corporaciones, pero hoy en día, la Gestión de la Innovación, se ha convertido en un aspecto clave para la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones y, en definitiva, de los países. Por ello, tanto los países como organizaciones, de todo tipo, tamaño y sector, canalizan ingentes esfuerzos para fomentar este vector y planifican estratégicamente cómo desarrollarlo y explotarlo, para generar conocimiento y, por lo tanto, valor.

Compartir

Consúltanos por nuestros servicios de Compliance

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más