CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Puede ser una oportunidad importante también en la lucha contra la corrupción, porque hay mayores demandas, expectativas e instrumentos para atacarla.

La crisis está generando también fuertemente la transformación digital de nuestros estados, sociedades y economías, tanto que hoy día la resiliencia digital es imprescindible. Puede ser una oportunidad importante también en la lucha contra la corrupción, porque hay mayores demandas, expectativas e instrumentos para atacarla. Vemos muchos gobiernos acelerando la transformación tanto en procesos administrativos internos como relaciones con ciudadanos. Oportunidad para tener estados más efectivos, eficientes y más transparentes, en un contexto muy difícil, con condiciones preexistentes y otros desafíos vinculados con la crisis. La buena y transparente gestión de los recursos públicos se vuelve imprescindible, y los entes de control como las Contralorías tienen un papel fundamental en el ecosistema de la integridad en los países.

Compras Públicas

Actualmente se está hablando mucho de “corona-compras”, por los riesgos de corrupción que hay en tiempos de emergencia y sus sistemas de compras. Los problemas de corrupción en varios países de la región son preocupantes, pero lo bueno es que actualmente se destapan con mayor facilidad. Desde la comunidad internacional hay llamados para que los gobiernos fortalezcan estos mecanismos de transparencia en compras públicas durante la emergencia, por eso el FMI, Transparencia Internacional y Foro Económico Mundial, llaman a asegurar los programas de gestión de la emergencia y compras públicas relacionadas con la emergencia sanitaria, en particular en el sector salud, sean transparentes y ágiles. Prevención de la corrupción “Más vale prevenir que curar” ese dicho popular se aplica tanto para el coronavirus como para la corrupción. La implementación de medidas de prevención adecuadas permite reducir las posibilidades de materialización y expansión de un mal, de esta manera la prevención resulta fundamental y debe abarcar al conjunto de la sociedad.

Normas de prevención de la corrupción

La NORMA ISO 37001 especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. El sistema puede ser independiente o puede estar integrado en un sistema de gestión global. En esta norma se aborda lo siguiente en relación con las actividades de la organización:

• Soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro;

• Soborno por parte de la organización;

• Soborno por parte de personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio;

• Soborno por parte de socios de negocios de la organización que actúan en nombre de la organización o para su beneficio;

• Soborno a la organización;

• Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización;

• Soborno de los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización;

• Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado por o a través de un tercero).

Compartir

Consúltanos por nuestros servicios de Compliance

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más