Brainstorming, el primer paso para impulsar la creatividad y la innovación

Primer paso para comenzar a desarrollar una cultura de la innovación.

El camino de la innovación puede ser desafiante y un poco ambiguo, generalmente una de las preguntas más frecuentes que surgen en las empresas o en equipos de trabajo que quieren innovar es, ¿Por donde empiezo?

Si tu eres una de esas personas que se ha hecho esta pregunta, una primera respuesta es empezar a realizar sesiones de brainstorming con tu equipo.

¿Por qué el brainstorming? Es una herramienta esencial para el proceso de ideación. Es ágil, simple, que transmite cierta energía entre equipos de trabajo, promueve la generación de ideas, la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Si puedes lograr una cultura del brainstorming, estarás realizando el primer paso hacia la cultura de la innovación. Para promover esta iniciativa, hay ciertas recomendaciones para desarrollar un programa inicial de brainstorming que te permitirá obtener los primeros resultados:

  • Realiza una serie de sesiones de brainstorming con tu equipo sobre diferentes temáticas, desde cómo mejorar la utilización del espacio hasta como reducir el tiempo de espera de los clientes. Comienza con temáticas internas, que no sean críticas, dado que en esta instancia, lo que se busca es impulsar el proceso de ideación, luego en futuras instancias podrás enfocarte en problemáticas críticas para tu negocio y/o operaciones.
  • Realiza las sesiones al menos una vez a la semana, durante unos 3 a 6 meses y mantiene cada sesión dentro del límite de 60 minutos. Puedes hacerlo durante la hora del almuerzo, incluso puedes buscar los momentos de la semana en los que sepas que tu equipo tiene el mejor humor o predisposición.

...Para asegurarte que puedas lograr una buena idea la mejor alternativa es generar miles de ideas...

  • Convoca a cada sesión a personas multidisciplinarias, con diferentes personalidades, distintas especialidades, roles / funciones dentro de la organización y también, personas con diversa trayectoria. Esto permite que el proceso de ideación cuente con la mayor diversidad de puntos de vista y enfoques posibles para la solución o forma de "encarar la solución".
  • Selecciona un espacio dentro de la empresa, o al aire libre, que permita que tu equipo se "desenchufe" de su rutina, cómodo, con espacio para moverse, que las personas se relajen y que se genere un ambiente colaborativo. También, procura que el lugar donde se llevará a cabo la sesión cuente con la mayor cantidad posible de marcadores de colores, post-its, papel, cintas, y demás materiales que permitan capturar de forma visual todas las ideas.

Es importante que las personas convocadas a estas actividades sepan que cuentan con el total apoyo de la dirección de la organización. Si es posible, se recomienda que durante los primeros minutos , la persona que lidera la organización o quien sea el referente jerárquico de las personas que participan, se haga presente, por lo menos en las primeras sesiones. ¿Por que solo los primeros minutos? Cabe la posibilidad, que en la mayoría de los casos, las personas puedan sentirse inhibidas o evaluadas por la presencia de "autoridades", esto no es sano para el proceso creativo.

Como siempre, la práctica es lo que hace a la excelencia. Una vez iniciado el programa de brainstorming, el equipo irá generando ideas y con ellas, la implementación de soluciones. A medida que se avanza en el tiempo, se deberá subir el grado de importancia o criticidad de los desafíos que se trabajen en cada sesión, y con ellas, se irá convocando a más personas, según las temáticas que se vayan "atacando".

En este breve artículo se presenta sólo una de muchas herramientas que permitirán generar nuevas ideas y soluciones a los problemas percibidos. Recuerda que la clave es la correcta formulación/detección del problema/necesidad.

Esteban Colombo - Gestión de la Innovación

Compartir

Consúltanos por nuestros servicios de Compliance

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más