Cuenta regresiva para la transición hacia la ISO 9001:2015

¿Cuáles son los pasos que las organizaciones certificadas con la norma ISO 9001:2008 deberían realizar para la transición?

En septiembre del 2015, la ISO - Organización Internacional de Normalización, aprobó la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015. Esto implica que, a partir de esa fecha, las empresas que se encuentren certificadas con la versión anterior, ISO 9001:2008, cuentan con tres años para la migrar a la nueva versión; es decir el plazo límite es Septiembre 2018.

¿Tu empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008? En caso de ser así, cuentas con algunos meses para realizar lo que se llama la “transición” hacia la versión 9001:2015. Esto implica que debes hacer algunas modificaciones y ajustes, además de incorporar nuevos requisitos que exige la nueva versión de la Norma.

Para brindarte un panorama de lo que implica el proceso de transición, nuestro equipo de expertos ha elaborado un esquema de pasos que te permitirá entender el alcance y las actividades que contempla la actualización del Sistema de Gestión ISO 9001:2015.

¿Cuáles son los pasos que las organizaciones certificadas con la norma ISO 9001:2008 deberían realizar para la transición?

  • Conocer los nuevos requisitos de la norma, a partir de la lectura de la norma o bien a través de la participación de cursos o talleres de capacitación sobre la norma ISO 9001:2015.
  • Identificar los principales cambios.
  • Implementar los nuevos requisitos sobre el liderazgo, contexto de la organización, partes interesadas y riesgos y oportunidades.
  • En caso de ser necesario, realizar los cambios en la documentación de su SGC,
  • Realizar una auditoría interna para verificar el cumplimiento de los requisitos de la nueva versión de la norma.
  • En caso de ser necesario, realizar el tratamiento de los hallazgos de la auditoría y los ajustes al SGC.
  • Realizar la revisión por la dirección para evaluar la eficacia del SGC, incluyendo la consideración de los nuevos requisitos.
  • Realizar la auditoria externa con su organismo de certificación.

Además, se puede resaltar que la transición a la versión 2015, trae consigo la necesidad de capacitar al personal que está directamente vinculado con el Sistema de Gestión de la empresa, en especial a quien lleve el cargo de Responsable de Calidad, como así también al equipo que lleve adelante las actividades de Auditorías Internas.

Nuestros profesionales han realizado numerosas consultorías para que nuestros clientes, de toda la región, puedan lograr la transición de manera satisfactoria, es decir, superar cada uno de los pasos mencionados, cumpliendo con los requisitos de la Norma y las exigencias de los auditores de los Organismos de Certificación.

Si su organización se encuentra en esta etapa, la de planificar la actualización de su Sistema de Gestión ISO a la versión 2015, y requiere de asesoramiento o actividades de formación para la transición de su SGC, o la realización de la auditoria interna ponte en contacto con nosotros enviándonos un mensaje a info@quaragroup.com.

Compartir

Consúltanos por nuestro servicio especial para la transición ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más